Es una garantía accesoria a una obligación principal por medio de la cual una Institución Afianzadora se compromete ante un tercero (beneficiario) a cumplir con una obligación, si el deudor principal (o fiado) no la cumple. A diferencia con Seguros, la Fianza no es un instrumento sujeto a los riesgos por actos inciertos estadísticamente medibles, sino que es una garantÍa que implica que en caso de que se tenga que hacer frente a la obligación por cuenta de un deudor que no cumplió, la Institución de Fianzas buscará recuperar el monto de reclamación que haya pagado al beneficiario.
Las fianzas son requeridas cuando hay un acuerdo previo entre el acreedor y el fiador a través de un documento firmado por ambos. Puede ser de cualquier clase, y para que se cumpla requiere garantizarse por medio de una fianza. Una fianza asegura el pago de los daños que exista a favor del beneficiario por parte del fiador.
"La fianza es un contrato de garantía que contribuye principalmente al reforzamiento de las relaciones comerciales bajo la supervisión y vigilancia del Estado".